• slide-home-1
  • slide-home-2
  • slide-home-3

Obra Social Caja Madrid recuerda a Enrique Ochoa, el pintor de la música

Más de 60 obra recorren la vida de este polifacético artista, amigo de Picasso y García Lorca, ilustrador de las obras de Rubén Darío y precursor del gestualismo.

“Enrique Ochoa (1891-1978), el pintor de la música” es el título de la exposición que está abierta al público hasta el próximo 8 de febrero en el Espacio para el Arte y la Cultura de Obra Social Caja Madrid en Arajuez. A través de 63 obras, esta muestra hace un recorrido por la vida y obra de este artista de difícil clasificación. Aunque algunos críticos lo definieron como el pintor de la burguesía, también fue ilustrador de las mejores revistas de su época, comparado con los prerrafaelistas, identificado con el surrealismo, con el arte abstracto o el gestualismo americano.

Según el comisario de la exposición, José Estevez, “esta muestra es un sentido homenaje para situar al artista y al hombre en un merecido lugar en la historia de nuestra pintura”. Contemporáneo y amigo de Picasso, García Lorca, Alberti, Rubén Darío o Andrés Segovia –entre otros- “no podemos olvidar al ilustrador de más de 2000 libros y publicaciones ni al pintor precursor de nuevos estilos figurativos”.

Entre sus obras destacan retratos como el de García Lorca de 1933 y su serie sobre la plástica musical especialmente en “Strawinsky, pájaro de fuego” , “El ángel rosa en la Pasión de San Mateo de Bach”, “La Catedral sumergida de Debussy” o la “Danza de fuego de Falla”. La exposición de Aranjuez también exhibe 21 magníficas ilustraciones y portadas de Ochoa de su época en Blanco y Negro, todo un referente de las revistas ilustradas a la hora de mostrar las costumbres y modas de los años veinte.

La exposición va acompañada por un catálogo que ha contado con la participación de importantes críticos y estudiosos de su obra como Juan Manuel Bonet, Francisco M. Arniz Sanz, Felio J. Bauzá Martorell y José Bauzá y Pizá. Para Juan Manuel Bonet, “en su etapa como ilustrador de libros y revistas de los años veinte y treinta como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino, Ochoa contribuyó a configurar la imagen de toda una generación de narradores. Sin duda por esta faceta ya tiene garantizado un lugar en la historia del libro”.

estudio-home-1

Estudio de Barcelona y Gala Federova

estudio-home-2

Estudio Ochoa, Barcelona 1944

estudio-home-3

Ochoa en su estudio de Barcelona

estudio-home-4

Sinfonía española. Ochoa trabajando en su estudio