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LA EXPOSICIÓN “LA MUJER OCHOA. MODERNISMO Y MODERNIDAD”

RECIBE 25.000 VISITAS EN EL MUSEO CERRALBO DE MADRID

  • La Fundación Pintor Enrique Ochoa conmemora así el 125 aniversario del nacimiento de este polifacético artista y humanista gaditano de El Puerto de Santa María.

La exposición “La mujer Ochoa. Modernismo y modernidad” del pintor Enrique Ochoa (1891-1978) ha recibido un total de 24.500 visitas durante el tiempo que ha estado abierta al público en el Museo Cerralbo de Madrid (del 28 de enero al 26 de abril de 2016).

Una muestra impulsada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa (www.enriqueochoa.com) y que ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección General de Bellas Artes, el Museo Cerralbo. Asimismo, la muestra ha contado con la cesión de obras del Museo ABC, Museo Maricel de Sitges y la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y del Museo Municipal del Puerto de Santa María (Cádiz) así como de coleccionistas privados. También ha contado con el apoyo de Kaiserwetter como mecenas, y de los colaboradores Europcar, Medycsa,  Carrillo Proyectos, Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Ceiba, Alkibérica Canarias, Centro de Medicina Dermoestética y Láser, Laboratorios Actafarma, Centro Superior de Diseño IED Madrid y la agencia de comunicación CC Communication.

Para José Estévez, comisario de la exposición y Presidente de la Fundación Enrique Ochoa, “el éxito de crítica y público de esta nueva exposición sobre la obra de Ochoa, muestra la actualidad de este autor y el interés que despierta su mirada. La inquietud de Ochoa, su ritmo de vida y su constante curiosidad le lleva a conocer y pintar desde Gala Federova, la que fue primera bailarina del Ballet Ruso en París, hasta Tórtola Valencia, bailarina española, y toda una diva, que llegó a actuar en los grandes teatros de la ciudad de la luz”.

Como cronista de las revistas ilustradas de la época, especialmente de Blanco y Negro, acaba siendo uno de los ilustradores de cabecera, con varias portadas, y en las que plasma en sus numerosos viajes a París a una mujer moderna, en la que se inspira y en la que centra su mirada seductora. Es ahí donde Ochoa acaba siendo también un corresponsal de las nuevas tendencias de la moda. Esta exposición reúne algunas de las obras más significativas de esta época como “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental”.

Esta exposición ha contado con 46 obras, y ha sido una magnífica oportunidad también para admirar los detalles que tienen que ver con la estética de la mujer modernista de la época, su vestuario, su maquillaje, sus poses y su forma de abertura a una nueva sociedad que tenía en París el espejo en el que mirarse. Tras la Primera Guerra Mundial (1918) la mujer se libera y hacia 1920 se puede decir, nace la mujer “moderna”. Chanel acorta las faldas, impone la bijouterie, el little black dress y el pelo a lo garçon o bob-cut. Nace la mujer “flapper”: La que fuma, usa pantalones y baila charleston subida a las mesas. Son los llamados “Años locos”.

Desde sus inicios, Ochoa se caracterizó como un retratista excepcional en el contexto del primer cuarto del siglo XX, destacando también por su magistral técnica del dibujo como ilustrador de libros (entre los que cabe citar las obras completas de Rubén Darío) o en las principales revistas de la época como La Esfera, Blanco y Negro o Mundo Latino. 

Cartelpasillo

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Estudio de Barcelona y Gala Federova

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Estudio Ochoa, Barcelona 1944

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Ochoa en su estudio de Barcelona

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Sinfonía española. Ochoa trabajando en su estudio