Referencias y críticas artísticas

Escritor y crítico de arte. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es autor de varios libros de poemas, de un diario, de numerosas monografías sobre artistas de los siglos XIX y XX, y de un Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936).

"Ochoa es el pintor de la luz y la melodía interna".

Joaquín Turina.

"Ochoa tiene la sólida base del más puro clasicismo, y sobre esta base, todas las audacias, todas las inquietudes, todos los anhelos, toda la infinita sed de ilusiones de que habló el poeta".

Amado Nervo.

"Este tipo de famosos desconocidos, apreciados en su época y olvidados por razones inexplicables en la nuestra, nos sitúa súbitamente ante la historia. Son la prueba de esa teoría que cuestiona la originalidad como un valor artístico fiable y que no cree en la existencia de genios.


Y es que los ochoas son testigos muy precisos de su época, incluso mejores que sus colegas más populares. Consecuentemente, cuando conocemos su obra, la de los otros, los famosos, nos parece mucho menos original y personal".

Almudena Baeza (El Mundo).

“Enrique Ochoa, luz de la imagen”

Apollinaire
En París, 1914

“Enrique Ochoa es el poeta que pinta sus madrigales”

Rubén Darío
En Mallorca, 1912

“Pintor de la música y poesía. Mi viva admiración por el triple artista poeta-musical Enrique Ochoa”.

Prof. Dr. Franz Rauhut.
En Alemania, 1959

“Ochoa tiene la sólida base del más puro clasicismo, y sobre esta base, todas las audacias, todas las inquietudes, todos los anhelos, toda la infinita sed de ilusiones de que habló el poeta”

Amado Nervo
En Madrid, 1915

“Ochoa es el pintor de la luz y la melodía interna”

Joaquín Turina
En Madrid, 1922

“Hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos.”

Juan Manuel Bonet
En Madrid, 2008

“Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido. ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? CREADOR”.

Federico García Lorca
Madrid, 1915

“La pintura musical de Ochoa es un sueño órfico”.

Manuel de Falla
En Mallorca, 1930

“A mi querido amigo y gran artista Enrique Ochoa”

Pablo Picasso
En París, 1928