Art Decó-Ilustración

Enrique Ochoa se instala en Madrid en 1914 e inmerso en la bohemia de la capital comienza a destacar como abanderado del modernismo y el art decó. Allí inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como "Por esos Mundos", “La Esfera”, “Nuevo Mundo” “Estampa” y especialmente “Blanco y Negro” con las que colabora ininterrumpidamente entre 1917 y 1931.

Participará activamente en la vida artística y cultural del periodo de entre guerras y de las vanguardias artísticas. Entabla amistad con Andrés Segovia, Lasso de la Vega, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o José Bergamín. También Enrique Ochoa comienza a ser popular por la ilustración de numerosas novelas cortas y otras piezas literarias entre las que sobresale su trabajo de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”. Ochoa contribuyó a configurar la imagen, de prácticamente toda una generación de narradores llegando a ilustrar más de 2000 libros y publicaciones.

Desde su primera exposición individual de 1914, hasta estallar la guerra civil, Ochoa llegó a realizar una veintena de exposiciones en España, Francia e Italia además de concurrir a otros certámenes y exposiciones colectivas, como los Salones de Humoristas, la Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, los Salones de Otoño...

“Junto con Baldrich, Bartolozzi, Penagos, Ramos y Ribas podemos situar a Ochoa en el grupo de los seis grandes de la ilustración”

Juan Manuel Bonet

 

capricho oriental

Capricho oriental. Blanco y Negro, núm. 1.422. 18 de agosto de 1918. Pastel y tinta sobre cartón. 359 x 259 mm. Museo ABC, Madrid.

 

Lord byron

Lord Byron. Blanco y Negro, núm. 1.554. 27 de febrero de 1921. 500 x 390 mm. Gouache, acuarela y lápiz graso sobre tres cartulinas. Museo ABC, Madrid.

 

el paseo por el campo

El paseo por el campo. Blanco y Negro, núm. 1.548. 16 de enero de 1921. Gouache y grafito sobre cartón, 341 x 263 mm. Museo ABC, Madrid.

 

la nave

Recorte de la Esfera “La nave”

 

la serenata del diablo

Recorte de la Esfera “La serenata del diablo”

 

las alhajas de rosita 1

Las alhajas de rosita, 1ª. Blanco y Negro, núm. 1.809, 17 de enero de 1926. Aguada y lápiz sobre cartulina y sobre cartón, 208 x 170 mm. Museo ABC, Madrid.

 

las alhajas de rosita 2

Las alhajas de rosita, 2ª. Blanco y Negro, núm. 1.809, 17 de enero de 1926. Aguada y grafito sobre cartulina y sobre cartón, 226 x 167 mm. Museo ABC, Madrid.

 

pedrera

Pedrería. Blanco y Negro, núm. 1.576. 31 de julio de 1921. Grafito, tinta y gouache sobre cartón, 283 x 217 mm. Museo ABC, Madrid.

 

carmen

Carmen. La Esfera.

 

la mantilla

La mantilla. La Esfera.

 

una romantica

Una romántica.

 

estudio barcelona

Estudio de Ochoa en Barcelona 1944

 

estudio palma de mallorca

Estudio del pintor en Palma de Mallorca, Calle Apuntadores 45, año 1949